Dani Martín: El triunfo de la verdad

Viernes 16 de noviembre de 2018. Entre las 21:45 y las 0:30 horas, ya del sábado 17, tuvo lugar un evento inolvidable en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid (nada de nombres comerciales). Algo mágico. De esas cosas que tienen ‘pellizco’. El penúltimo concierto de la gira “Grandes éxitos y pequeños desastres” de Dani Martín.

Alguno pensará que no sería para tanto, pero para el que suscribe, sí. En los últimos años, he acudido a infinidad de conciertos, unos mejores, otros peores, pero muy pocos con la emotividad de lo que tuve el privilegio de vivir el pasado viernes. Me cuesta encontrar uno que estuviera a esa altura; quizás la actuación de Alejandro Sanz en el Vicente Calderón en la gira “El alma al aire”, en el verano de 2001, por la conexión brutal tanto del artista como de las canciones con el público.

Y tampoco es comparable porque a diferencia del show de Martín, el de Sanz tuvo enormes problemas de sonido que solo arregló, meses después, el DVD de la grabación, convenientemente mezclada y masterizada.

Como digo, el concierto de Dani Martín del 16 de noviembre de 2018 es de esos que suelen calificarse como irrepetibles. Soy reacio a pensar que algo no pueda volver a ocurrir y por eso prefiero utilizar el término “inolvidable”. Además, a través de conocidos, tengo conocimiento de que el concierto del día siguiente tuvo idéntica carga de emotividad, lo que reafirma mi teoría. Salvo que fuera la excepción que confirme la regla…

Es indudable que Dani Martín quería montar una gira (o asunto como dice él) que fuera recordada no solo por sus fans, sino por él mismo. La mejor gira de su vida. Y lo ha conseguido uniendo, a partes iguales, los emblemas de su carrera en solitario con los exitazos de El Canto del Loco que compuso de su puño y letra, a los que imprimió un sonido más actual, más ese nuevo himno llamado ‘Dieciocho’ que se ha sumado, por méritos propios, al repertorio dorado del artista madrileño.

Tan acertada fue la elección de las canciones que está más que justificado que el setlist de la gira fuera siempre el mismo. Son todas las que están y están todas las que son. Donde algunos ven un motivo de crítica, yo veo una decisión encomiable. Cualquier cambio o introducción de otros temas de su carrera en solitario (porque de ECDL estaban todos los imprescindibles, a excepción de los que Dani Martín considera “caducos”) hubiera dejado ‘cojo’ el show.

Un espectáculo que, por otra parte, estuvo repleto de verdad. A borbotones. En un momento en el que el postureo, la falsedad, lo prefabricado o el éxito fugaz están de moda, Dani Martín apuesta por seguir trazando el camino más largo y difícil, pero el que más reconocimientos reporta a largo plazo. El público no brinda aplausos gratuitos ni corea todas y cada una de las canciones a voz en grito por casualidad. En la música, la casualidad puede ser un éxito efímero, nunca una trayectoria de 18 años.

Y no solo ha logrado el reconocimiento del público, algo harto complicado, sino el de sus propios compañeros de profesión. Artistas tan consolidados como Iván Ferreiro, Coque Malla o Fito Cabrales acompañaron al madrileño en su penúltimo ‘asalto’ de una gira que ha puesto el cartel de ‘no hay entradas’ cada noche.

Dani Martín cumple su mayoría de edad en la música en un momento de plena madurez, con el respaldo de público, crítica y compañeros de profesión. Cada canción nueva que compone es mejor que la anterior. Su voz en los temas de El Canto del Loco suena mejor ahora que hace 10, 15 o 18 años.

Sin embargo, es un inconformista nato. Quien piense que a partir de ahora vivirá de las rentas, como hacen muchos otros, se equivoca. El madrileño es un hombre de retos y seguro que aprovechará el impulso de su última gira para lanzarse de nuevo al vacío. No sé vosotros, pero yo ya estoy deseando disfrutar de su próximo locura.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: buy backlinks | Thanks to seo, seo services and Insanity Workout
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE