«Triunfitos» compositores


En un blog como éste, sobre música eminentemente comercial -aunque eso no significa que no vaya a realizar comentarios sobre cantantes o grupos menos conocidos-, no puedo obviar el fenómeno «OT». Como sabéis, ya está en marcha la nueva edición del concurso, aunque creo que mi opinión sobre los nuevos «triunfitos» la voy a dejar para más adelante, porque aún es pronto para hacer una valoración.

Sin embargo, sí me gustaría hacer un análisis sobre un tipo de concursante que está en extinción: los compositores. Recordando las ediciones anteriores, muy pocos «triunfitos» se han destacado por su capacidad para componer temas, una faceta que, de alguna manera, les podría asegurar la continuidad de sus respectivas carreras musicales sin depender de terceras personas.

De los pocos que ha habido, me quedo con Manu Tenorio, Manuel Carrasco y Víctor. Los tres han demostrado, tanto en OT como en los trabajos que han lanzado al mercado, que tienen personalidad como artistas, aparte de su capacidad innata para crear nuevos temas. Además, cada uno de ellos ha explorado un estilo distinto: Tenorio, los boleros; Carrasco, un estilo aflamencado e intimista que recuerda a Alejandro Sanz; y Víctor, el rock.

Pese a no tratarse de géneros excesivamente comerciales, Manu Tenorio, Manuel Carrasco y Víctor se han hecho con un público fiel, que sabe valorar la calidad de sus canciones y su nivel como artistas. Un ejemplo más de que la música que vale de verdad siempre supera a los productos prefabricados que, en muchas ocasiones, se lanzan con el objetivo de ser «absorbidos» por las masas y que están exentos de calidad.

En estas condiciones, en la nueva edición de Operación Triunfo, he descubierto otro integrante de esta «raza rara» de compositores: Moritz, un joven malagueño de ascendencia alemana con una amplísima educación musical. Veremos cómo evoluciona.

Espero vuestro comentarios.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: buy backlinks | Thanks to seo, seo services and Insanity Workout