Un gatillo más sensible

El Revólver de Carlos Goñi sigue tan cargado de balas como siempre. El compositor, músico y cantante valenciano ha editado un nuevo álbum de estudio, titulado ‘21 gramos’, que supone un antes y un después en su carrera, marcada en sus inicios por la crudeza de sus letras y la proliferación de guitarras, y por un sonido más latino e historias más sensibles en la actualidad.

Goñi ha sabido evolucionar tras más de 25 años de carrera musical. Tras sus comienzos en bandas de rock como Garage o Comité Cisne, encontró su estilo propio con la creación de Revólver, un proyecto que asumió en solitario poco después de ponerse en marcha. Trabajos como ‘Básico 1’ –uno de los mejores acústicos que se han grabado en España-, ‘Eldorado’ o ‘Calle Mayor’ supusieron su confirmación como uno de los letristas más relevantes de nuestro país, pero también le encasillaron en una forma de componer que le impidió crecer en sus siguientes lanzamientos musicales, excesivamente similares a los anteriores.

Sin embargo, Carlos Goñi supo sacar un enorme partido a su gran potencial en los directos. No en vano, Revólver siempre ha sonado mejor en vivo que en estudio. Sus acústicos llamados ‘básicos’ son la referencia de su trayectoria. Con el ‘3’, el último que sacó al mercado, en 2006, ya se pudieron apreciar ciertas reminiscencias latinas en sus canciones, que han quedado evidenciadas en ’21 gramos’.

Un cd que responde a un compositor de 47 años, que, como él mismo reconoce, es incapaz de recuperar las inquietudes que le llevaron, hace más de una década, a pergeñar sus mejores canciones. A eso se le llama evolución, aunque para otros pueda tratarse de una regresión. Aún así, su estilo sigue vivo en sus temas. Sobre todo, en ‘Tiempo pequeño’, el más afín a su etapa anterior.

El resto del repertorio destaca por su sensibilidad tanto en ritmos como en letras. Un trabajo elaborado con mucho mimo y en el que el propio Goñi ha sido el encargado de tocar la mayoría de instrumentos. Piezas como ‘Y pasa el tiempo’, ‘Todos somos capitanes’, ‘El canal’ o el tema que da título al álbum, ’21 gramos’, reflejan la nueva etapa que se abre en Revólver justo cuando cumple su ‘mayoría de edad’ –fue fundado en 1989, pero su primer disco fue publicado en 1990-.

Este disco es sólo un aperitivo, pues lo mejor de Carlos Goñi está por venir, sus directos. En concreto, el del próximo 27 de noviembre en el Circo Price de Madrid. Allí estaré para regodearme en la melancolía de canciones que fueron referentes de mi adolescencia, y para experimentar nuevas sensaciones con la sensibilidad que presenta ese gatillo, siempre dispuesto a disparar, de Revólver.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: buy backlinks | Thanks to seo, seo services and Insanity Workout