10 de julio. Veranos de la Villa, escenario Puerta del Ángel
Juan Perro: voz y guitarra
Norberto Rodríguez: guitarra eléctrica
Ronald Morán: contrabajo
Moisés Porro: batería
Algo menos de media entrada
Hay que admitir el mérito de un ayuntamiento como el de Madrid, poco pr

El pasado día 10 de julio le tocó su turno a Juan Perro, ‘álter ego’ de Santiago Auserón, que abrió en Madrid la gira de conciertos en la que, pese al descenso en un 50% de la contratación, rodará algunas de las nuevas canciones que verán la luz en su próximo disco; o talvez no, que no está el mercado para ‘suicidios de creatividad’.
El de Zaragoza, alejado ya por completo de los tiempos de Radio Futura -que nadie espere un revival a estas alturas de la película- y ocupado tan sólo una mínima parte del gigantesco escenario, se hizo acompañar de tres fantásticos músicos cubanos, guitarra eléctrica, contrabajo y batería, para exponer, con sonido perfecto y una de las mejores voces del rock español, un discurso a base de jazz, blues y pequeñas perlas de son cubano.
En algo menos de dos horas, Perro repasó, ante un auditorio talludito pero dispuesto a menearse en las incomodísimas gradas, algunos de los ‘hits’ de sus cuatro trabajos. Así, ‘En la selva’, ‘Fonda de Dolores’, ‘Charla del pescado’, ‘A un perro flaco’, ‘El carro’ o ‘La misteriosa’, dedicada con humor a los navegantes del lago de la Casa de Campo, se fueron intercalando con astucia con diez nuevas canciones que el público bailó y cantó ‘sin necesidad de radiofonía ni nada’, como si ese presunto disco ya estuviera en la calle.
‘Río Negro’, ‘Joe Rasca’, ‘Reina Zulu’, con dedicación a Michael Jackson incluida, o la muy celebrada ‘Malasaña’, mostraron a un Juan Perro más cercano a los sonidos de Nueva Orleáns que a los de Cuba, y demostraron que este tipo va por libre o, al menos, por un camino muy distinto del que pretende llevar la industria. Para disfrutarlo, basta con acercarse a alguno de sus conciertos o descargarse alguna de las canciones distribuidas en versión maquetera a través de su página web.