Lo último de Fito & Fitipaldis, un álbum con la esencia del directo

El nuevo disco de Fito & Fitipaldis ya está en la calle. ‘Antes de que cuente diez’ es la última creación de la banda liderada por Adolfo Cabrales, que fue presentada el pasado lunes en Madrid ante los medios de comunicación, en un acto en el que estuvo presente Loquemasuena.com. El cantante y compositor vizcaíno definió este nuevo trabajo como “un reflejo de mí mismo, soy yo”, un espejo en el que cada uno de los temas incluidos sirve “para explicarme a mí mismo muchas cosas”.

El disco, producido por Joe Blaney y Carlos Raya, tiene una marcada esencia de directo, ya que, según explicó Fito, los músicos y el propio líder de la formación realizaron sesiones conjuntas en vivo durante el proceso de grabación. “Tanto Joe como Carlos tienen esa forma de grabar, aunque luego se hagan retoques. Tener la oportunidad de tocar con algunos de los músicos más importantes es una suerte y algo increíble”, apuntó.

No en vano, en la grabación del álbum colaboraron el veterano batería Pete ‘The Attractions’ Thomas –que anteriormente trabajó con artistas de la talla de Elvis Costello, Suzanne Vega, Sheryl Crow o Fito Páez, entre otros-, o el bajista Andy Hess -The Black Crowes o Tina Turner-.

Fito señaló que, después de una prolongada carrera, la principal motivación que le mantiene en el mundo de la música es “la ilusión por hacer cosas”, por encima del reconocimiento del público o la crítica. “Ya no me importa lo que piensen de mí; simplemente hago canciones. Si quedo como un héroe, fenomenal; y si quedo como un villano, no le doy importancia si los temas son buenos. En cada disco, en cada gira, hago muchos pequeños cambios para que me parezca que todo es un poco nuevo, y hasta ahora lo he conseguido, porque durante la grabación de ese disco, estaba ‘cagado’ al entrar al estudio”, confesó.

«El disco no estaba planeado; cuando terminas una gira, necesitas desconectar»

El artista bilbaíno confesó que la publicación de este trabajo no era algo preconcebido, pese a llevar más de un año ‘parado’ tras concluir la anterior gira de conciertos, que finalizó en 2008 después de dos intensos años de actuaciones. “No lo tenía planeado, porque cuando terminas una gira necesitas desconectar; tus manos siguen ‘tocando’ los acordes de las 30 canciones que has interpretado en 105 conciertos, y la verdad es que no tienes ganas de componer”.

‘Antes de que cuente diez’ –título que, según Fito, no engloba un concepto o un mensaje, sino que responde a una frase encontrada entre los textos de las canciones que “consideré que podía quedar bien”– consta de diez temas, entre ellos una versión de ‘Todo a cien’, canción perteneciente a La Cabra Mecánica.

“Siempre me ha gustado hacer versiones, algo que las bandas de rock siempre han hecho, aunque ahora parezca raro. Seguramente lo elegí por la letra, pero en el caso de esta canción, es de las historias más bonitas que han sucedido durante el proceso de creación del álbum, porque no estaba previsto”, manifestó.

El flamante nuevo trabajo de Fito & Fitipaldis salió a la venta el pasado día 15, e incluye un DVD que contiene el videoclip de su primer sencillo o el último concierto de la gira ‘Por la boca vive el pez’, realizado en Madrid, entre otros. Para dar a conocer los nuevos temas, la banda vasca se embarcará en una amplia gira de actuaciones, que arrancará el próximo 6 de noviembre en el Palacio de los Deportes de Santander, y pasará posteriormente por Castellón (13 de noviembre), Alicante (14 de noviembre), A Coruña (20 de noviembre), Vigo (21 de noviembre), Santa Cruz de Tenerife (4 de diciembre), Las Palmas (5 de diciembre), Barcelona (12 de diciembre), Burgos (18 de diciembre) y Bilbao (19 de diciembre), además la ya tradicional cita en el Palacio de los Deportes de Madrid, el 28 de diciembre.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: buy backlinks | Thanks to seo, seo services and Insanity Workout