Pedro Guerra: “Si no siento una canción como mía, no puedo interpretarla”

Es uno de los compositores más prolíficos del panorama nacional, tanto para otros cantantes como para sí mismo, pero ahora se embarcado en la difícil tarea de interpretar temas creados por otros artistas. Pedro Guerra acaba de poner en marcha un proyecto que, como él mismo argumenta, es “una naranja partida en dos”. En estos días ha salido a la venta ‘Alma mía’, el primer volumen de una colección de boleros, tangos, rancheras y coplas, que culminará en marzo de 2010 con la publicación de la segunda parte, bajo el título ‘Contigo en la distancia’.

El cantautor canario ha seleccionado canciones que han formado parte de su vida y su educación desde niño, escritas por autores de la categoría de Gardel, Armando Manzanero o José Alfredo Jiménez, entre muchos otros. Guerra demuestra en este disco, una vez más, su sensibilidad y dulzura a la hora de cantar, hasta el punto de que los temas parecen de su autoría. Un álbum imprescindible, repleto de nostalgia y sentimiento, que el compositor isleño acentúa interpretando los temas con la única compañía de su guitarra.

Pedro Guerra presentó ‘Alma mía’ este martes en un acto que tuvo lugar en la sede de la SGAE, en Madrid. Tras un mini-concierto, en el que desgranó las tres primeras canciones del álbum, el artista canario concedió una entrevista a Loquemasuena.com, en la que explica los motivos por los que ha decidido llevar a cabo este sorprendente trabajo.

¿Cómo surgió este proyecto?
Es una idea que tenía en mente desde hacía mucho tiempo. Me gusta mucho cantar temas de otros artistas, aunque la gente no lo sepa. Lo hago desde que era niño; ahora se ha dado el contexto para hacerlo, y lo he llevado a cabo.

¿Le ha costado mucho interpretar canciones que no son de su autoría?
No, porque estoy acostumbrado a cantar canciones que no son mías. Sí es cierto que necesito pasar por un proceso en el que, de alguna forma, interpreto las canciones hasta que llega un momento en el que consigo hacerlas mías. Si eso no ocurre con un tema determinado, lo desecho. Canto las canciones que, a ciencia cierta, me hacen sentir más cómodo.

¿Contaba con un ‘ramillete’ de canciones muy amplio para realizar la selección de temas?
La baraja era muy amplia y, por eso, quizás se edite una tercera o cuarta parte, quién sabe. Ahora he acotado el cancionero más clásico: los boleros, los tangos, las rancheras y las coplas. No he interpretado, por ejemplo, temas de cantautores que me encantaría cantar… pero creo que eso es otra parte; he decidido ir más a la esencia, a los inicios de la canción. Cada tema que me gustaba, lo cantaba, y si lo hacía mío, lo incluía. Así he ido seleccionando las canciones. Podía haber cantado muchas más.

¿Al interpretar estos temas le han venido recuerdos a la mente?
Sí. Hay algunas canciones, como ‘Esta tarde vi llover’ o ‘El día que me quieras’, que aprendí cuando era niño. Son temas que he cantado mucho, y la única novedad es que los he hecho públicos.


Ha reconocido que, al inicio del proyecto, fue reticente a incluir piezas de canción española. ¿Por qué razón?
Porque es un género que no forma parte de mi cultura ni de mi formación. En Canarias, en el ambiente en que yo me moví siempre, no se escuchaba la copla, sino la canción latinoamericana, procedente de Argentina, Venezuela o Cuba. Lo he incorporado ahora, y tengo que decir que he descubierto un mundo de grandes y hermosísimas canciones.

¿Va a llevar a cabo una gira de presentación del nuevo disco?
Sí. De hecho, actuamos el pasado día 18 en Badajoz, y ahora seguiremos realizando algunos conciertos salteados, porque estamos centrados en la promoción del álbum. El grueso de la gira tendrá lugar entre enero y junio del próximo año.

ESCUCHA UN EXTRACTO DE LA ENTREVISTA:

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: buy backlinks | Thanks to seo, seo services and Insanity Workout