Maná: “Todo lo que hacemos es puro y sin filtros”

El grupo mexicano Maná presentó este martes 29 de marzo, en Madrid, el que será su octavo trabajo de estudio, ‘Drama y luz’, que saldrá a la venta el próximo 12 de abril. Un trabajo que, según Fher Olvera, cantante y líder de la formación, presenta una clara “dualidad, con claros y oscuros, tal y como es la vida misma”, tal y como indicó en la rueda de prensa a la que Loquemasuena.com tuvo el privilegio de asistir.

Un álbum cuyas señas de identidad responden a un proceso de elaboración exhaustivo y perfeccionista, hasta casi convertirse en obsesivo, y un sonido muy cuidado. “El disco se ha creado a fuego lento; no una comida rápida. Hemos tardado año y medio en grabarlo; nunca antes habíamos tardado tanto. Su publicación estaba prevista para octubre y cuando llegó el momento, no estaba listo. La discográfica entendió que necesitábamos más tiempo. Hicimos un súper esfuerzo en todos los sentidos, y hemos quedado autocomplacidos con el resultado”, añadió.

Respecto al sonido, Sergio Vallín, guitarrista de Maná, argumentó que el proceso de elaboración del álbum se desarrolló en busca de que este nuevo trabajo “sonara muy bien. Hemos experimentado con nuevos ingredientes; una orquesta sinfónica participa en varios temas, y en otros suenan armónicas o secciones de cuerda. Además, buena parte de los temas se grabaron en cinta analógica, que imprime más poder al sonido y permite que se aprecien mucho mejor los graves”, reveló.

En este sentido, Álex González, batería de la banda –que reconoció que grabar un disco es “arte”, por lo que resulta un proceso “muy difícil”– puntualizó que, en la actualidad, existe una generación que “ha perdido sentido auditivo al escuchar las canciones tan comprimidas en formatos como el mp3. Nos hemos preocupado en este sentido porque entendemos que hay mucha gente que saber apreciar que un disco suene bien”, señaló.

«La música tiene un efecto sanador»

Un factor que afectó a la grabación de ‘Drama y luz’ fue el fallecimiento de la madre de Fher y el de su hermana un mes más tarde. Una tragedia familiar que el cantante de Maná superó gracias a la música, a la que ahora considera un nuevo método de curación. “Carlos Santana dijo una vez que la música tiene un efecto sanador, y la realidad es que a mí me sacó de una crisis muy fuerte. La música es algo alentador, que te mueve el espíritu y te hace seguir caminando”, declaró.

Respecto a la temática de las canciones, el propio Fher indicó que se trata de un álbum “muy nutrido” en este sentido. “Hay historias surrealistas como la contamos en ‘El espejo’, o románticas como en ‘Sor María’. Hay amor, desamor e ilusiones en este disco. Es el reflejo de cuatro años y medio de trabajo”, apostilló. El álbum también incluye un alegato contra el racismo, en el tema ‘Latinoamérica’. “Lo escribí a mediados de 2009, cuando noté cierto racismo hacia los mexicanos e incluso entre los mismos latinos. Es una canción de protesta, pero siempre desde un punto de vista positivo. Queremos que se convierta en un himno”, explicó Álex González.

Tal fue la minuciosidad con la que Maná preparó este nuevo trabajo que los cuatro componentes del grupo se preocuparon, incluso, del precio de venta del disco y de las entradas para la gira de presentación, a tenor de la crisis económica que afecta a todo el planeta. “Pedimos a la discográfica que el álbum fuera lo más barato posible, y que los ‘tickets’ para los conciertos costaran lo mismo que en la gira que hicimos en 2007”, señaló González. “Para ello, asumimos todos los gastos de producción del CD y el DVD”, agregó Fher.

Pero por encima de todo, de lo que más se congratulan los miembros de la banda es de su autenticidad. “Cuando grabamos un disco, siempre partimos de cero; nunca sabemos qué vamos a hacer y nos dejamos llevar por nuestros instintos. Además, tenemos la suerte de que nadie nos dice qué es lo que tenemos que hacer. Todo lo que hace Maná es puro y sin filtros”, manifestó Álex González.

Maná iniciará su gira de conciertos el próximo mes de julio, y en septiembre actuarán en nuestro país, donde se sienten muy a gusto. “España es uno de nuestros más grandes logros”, dijo Fher. “Los conciertos que dimos aquí en 2007 fueron alucinantes”, concluyó el batería de la formación.
You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Maná: “Todo lo que hacemos es puro y sin filtros””

  1. Anonymous dice:

    pues balla que est cd les ha costado mucho tiempo y sobre todo esfurzo al cuarteto tapatio, tanto un srvidor kmo la gran mayoria de fans de mana esperamos que este nuevo cd «drama y luz», vengan con mas punch, que tenga mas aires d rock,pero sin perder su estilo,en pocas palabras que vengan mas rockerones, por desd el albun «amar es combatir» kmo q van perdiendo poco a poco su esencia…bueno, para finalizar, espero que las demas rolas vengan mas rockers y no tanto como lluvia al corazon…sale cuidence todos y aver que sacan los mana’s….pablo gdl

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: buy backlinks | Thanks to seo, seo services and Insanity Workout