Inna, Edward Maya y Alexandra Stan, artífices de la eclosión del dance rumano

La música dance cruza fronteras y no para de extender sus tentáculos por todo el mundo. Este estilo musical, que en sus inicios se hizo famoso gracias a las creaciones realizadas en Suecia y otros países del Norte de Europa, ha desplazado su epicentro hacia el Este para ubicarlo en Rumanía. Allí, en la tierra del conde Drácula, un trío de jovencísimos artistas ha situado a su país en el primer plano de la música de baile.

Inna, Edward Maya y Alexandra Stan son los responsables de que Rumanía sea considerada, en la actualidad, una de las cunas del dance comercial, sobre todo en los dos últimos años, periodo de tiempo en el que este ‘tridente’ de cantantes ha dado a conocer cerca de una decena de éxitos.

Elena Alexandra Apostoleanu, más conocida como ‘Inna’, de 24 años, fue la encargada de iniciar las ‘hostilidades’. Lo hizo en 2009, con el tema ‘Hot’, que, nunca mejor dicho, ‘incendió’ las listas de éxitos, alzándose al número 1 en países como Rumanía, Bulgaría, Polonia, España –donde alcanzó el disco de oro-, Holanda, Rusia, Hungría, Grecia o Estados Unidos –en la lista Hot Dance Airplay de Billboard-.

‘Hot’ destaca por sus melodías eminentemente house, tal y como ha reconocido la propia cantante en numerosas ocasiones. Esta canción abrió a Inna las puertas del mercado musical, en el que también ha triunfado posteriormente con ‘Deja vù’, canción lanzada en colaboración con Bob Taylor; ‘Un momento’, tema del dj español Juan Magán en el que participa la artista rumana; y el recientemente estrenado ‘Sun is up’.

Mientras, el polifacético Edward Maya –cantante, compositor, dj y productor de música electrónica-, que en junio cumplirá 25 años, saltó a la fama a principios de 2010, aunque hasta entonces ya era un reconocido productor, que había colaborado con artistas como la propia Inna, Vika Jugulina o Akcent –a quienes produjo el álbum que les devolvió al estrellato, que incluía el conocido ‘Stay with me’-.

La culpa de su éxito la tuvo el tema ‘Stereo love’, en el que participa Vika Jigulina y que resalta por la original combinación entre el dance y la música de acordeón, que recrea la melodía de la pieza ‘Byatilar’, obra del compositor de Azerbaiyán Eldar Mansurov. La canción fue número 1 en las listas de ventas de singles de Francia, Holanda y Bélgica. Poco después, Maya publicó su segundo sencillo, ‘This is my life’, que también recibió una gran acogida por parte del público.

Alexandra Stan, la última en llegar
La más bisoña de
este trío de ases es Alexandra Stan, cantante de 21 años, que se dio a conocer en nuestro país el año pasado, con el tema Lollipop (Param Pam Pam)’, también conocido popularmente como ‘la canción de las piruletas’, ya que Stan saborea algunas de estas golosinas en el videoclip. Pero el tema que ha lanzado a la cantante rumana es Mr. Saxobeat’, publicado a finales de 2010 y que en España ha ‘estallado’ en las pistas de baile en el arranque del presente 2011.

Por tanto, se trata de tres artistas con un presente magnífico y muchísimo futuro, a tenor de su juventud. Con sus éxitos, han contribuido al realce y la recuperación de un estilo, el dance comercial, que se encontraba en peligro de extinción, después de perder peso, de manera progresiva, desde el año 2000. Tras una década repleta de sombras y escasez de ideas, el mejor sonido para las pistas de baile está de regreso. Sin duda, una estupenda noticia.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: buy backlinks | Thanks to seo, seo services and Insanity Workout