Alaska (Fangoria): “A la hora de grabar directos, la única condición es que no se retoque nada”

Fangoria continúa de celebración por el vigésimo aniversario de su trayectoria musical. La banda formada por Olvido Gara, más conocida como ‘Alaska’, y Nacho Canut lanzará el próximo 5 de diciembre el CD+DVD en directo ‘Operación vodevil. En vivo, en directo, desde el Benidorm Palace’, un trabajo en el que muestran uno de los ‘shows’ realizados durante la gira de presentación de ‘El paso trascendental del vodevil a la astracanada’, su anterior disco, que constituye una antología de los grandes éxitos de la formación.
El acto de presentación del nuevo álbum de Fangoria fue como el anuncio del aceite desengrasante, un ‘3 en 1’: trabajo en directo, entrega del disco de oro por las ventas de ‘El paso trascendental del vodevil a la astracanada’ y conmemoración del 80º aniversario del estreno cinematográfico de Frankenstein, a cargo de James Whale. Para este triple evento se eligió la ‘sala de los horrores’ del Museo de Cera de Madrid, un emplazamiento perfecto en todos los sentidos, teniendo en cuenta que Alaska siempre ha sentido predilección por el género de terror tanto literario como en el ‘séptimo arte’.
“Es un género por el que siento una gran afición y devoción –reconoció Olvido Gara durante el acto, celebrado este viernes, y al que no asistió Nacho Canut-, y tengo claro que si el Museo decidiera hacer mi estatua, me gustaría más estar en esta sala de los horrores que en la de música. Frankenstein es un referente de que ser diferente no es nada malo”, dijo Alaska tras soplar, junto a la figura de cera de este mito del cine, las velas de la tarta que escenificaba su 80º cumpleaños.
 
Respecto a las razones que han llevado a Fangoria a editar un disco en directo –el segundo de su carrera tras ‘Viven’-, la artista nacida en México hace 48 años aseguró que la pretensión era “dejar constancia de la gira. Cuando grabamos ‘Viven’ nos pareció que era una idea muy bonita, porque luego las cosas se te olvidan… a mí se me olvida cómo eran las escenografías de los discos anteriores… Está muy bien tener ese recordatorio, para nosotros y para los que lo han visto o no lo han podido ver. Hemos decidido que, en la medida de lo posible, siempre que hagamos una escenografía o un repertorio nuevo, lo grabaremos”, agregó.
La actuación se desarrolló en el Benidorm Palace, en la localidad alicantina de Benidorm. Una elección que tanto Nacho Canut como Alaska tuvieron muy clara desde el primer momento. “El disco anterior estaba muy enfocado hacia los espectáculos de revista musical que se hacían antes, y cuando descubrimos el Benidorm Palace, dijimos ‘aquí tiene que ser’. Es un sitio donde ves el espectáculo sentado, en el que los camareros te traen la comida y bebida a la mesa. Y es, precisamente, lo que requiere este disco”.
Alaska recalcó que en los trabajos en vivo, Fangoria no modifica ni un ápice el material grabado. “No tenemos plan B para la grabación de directos. Jamás los retocamos, es la única condición que ponemos, pase lo que pase en el ‘show’. Esto es como el Photoshop, que está muy bien, es muy cómodo y útil, pero no tiene mucho sentido. De hecho, en una canción yo me equivoco y Rafa Spunky –el corista- también; estamos cruzados al cantarla, pero se ha quedado así. Al contrario que en ‘Viven’, para el que se grabaron dos conciertos, en esta ocasión ha sido ‘a muerte’, en una sola actuación”, argumentó.
“Seguiremos de gira hasta octubre de 2012”
Olvido Gara hizo un balance “muy positivo” del lanzamiento de ‘El paso trascendental del vodevil a la astracanada’ y de la gira de conciertos en la que la banda aún sigue inmersa, y que –según anunció- continuará hasta otoño de 2012. “Cuando decidimos editar ese álbum, no sabíamos si nos íbamos a aburrir del repertorio en directo, ya que todas las canciones son conocidas para nosotros y ninguna representaba un desafío. Una vez en marcha, nos dimos cuenta de que no era así, y nos lo hemos pasado tan bien que seguiremos de gira hasta octubre del próximo año”, señaló.
Eso sí, Alaska adelantó que esta segunda parte de su ‘tour’contará con algunas novedades. “La idea será la misma, pero cambiaremos la disposición del escenario y parte del repertorio. Incluiremos algún tema nuevo y quitaremos alguno del que nos hemos cansado. Personalmente, este año me he cansado de cantar ‘El rey del glam’, por lo que no sé si lo vamos a seguir tocando”, aseveró.
Al término de la gira y sin solución de continuidad, Fangoria iniciará el proceso de grabación de un nuevo álbum inédito, cuyo estilo musical predominante aún no tienen definido. “Tenemos referencias muy distintas, y a veces unas prevalecen sobre otras. A veces, un ritmo de una canción tipo glam queda por encima de otros más techno. Sobre el papel tenemos una idea, pero luego en el estudio las canciones salen como salen, y nunca sabes qué referencia va a quedar por encima de las demás”, finalizó Alaska.
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: buy backlinks | Thanks to seo, seo services and Insanity Workout