
Entre sus menciones, West opta al reconocimiento en la categoría de mejor letra del año por ‘All of the lights’, además de ‘dominar’en el apartado de rap. Sin embargo, el artista norteamericano quedó apeado de los galardones a mejor álbum y canción.
Por detrás de Kayne West, sobresalen la banda Foo Fighters –que pugnará por el premio al mejor disco del año con ‘Wasting light’– y los solistas Adele y Bruno Mars –ambos nominados a las distinciones a mejor álbum y canción-, todos ellos con seis nominaciones.
La gran sorpresa de las nominaciones la constituyeron el rapero Lil Wayne, el artista de música electrónica Skrillex y Bon Iver, que lograron cuatro candidaturas, las mismas que obtuvo la barbadense Rihanna y la banda Radiohead. Otras menciones destacadas recayeron en Eminem (3), Beyoncé (2), Coldplay (3) o Foster The People (2), entre otros.
Pero el próximo 12 de febrero, la atención estará centrada, principalmente, en quién se llevará los galardones a mejor canción y mejor álbum. En la ‘pelea’ por la distinción al mejor tema se encuentran Adele, con ‘Rolling in the deep’; Bruno Mars, con ‘Grenade’; Mumford & Sons, con ‘The Cave’; Katy Perry, por ‘Firework’; y Bon Iver, con ‘Holocene’.
En el apartado a mejor álbum compiten ‘Born this way’, de Lady Gaga; ‘21’, de Adele; ‘Doo-Wops & Hooligans’, de Bruno Mars; ‘Loud’, de Rihanna; y ‘Wasting light’, de Foo Fighters.
Por su lado, en la categoría de mejor artista nuevo están nominados Skrillex, Bon Iver, J. Cole, The Band Perry y Nicki Minaj; y en el apartado al mejor álbum latino pop, rock o urbano competirán Calle 13 –los grandes favoritos tras ‘arrasar’ en los Grammy Latinos-, con ‘Entren los que quieran’; Maná, con ‘Drama y luz’; el cantautor Gustavo Galindo, por ‘Entre la ciudad y el mar’; los venezolanos Los Amigos Invisibles, con ‘Not so commercial’; y La Vida Boheme, por ‘Nuestra’.
La proclamación de los candidatos a los Premios Grammy se llevó a cabo en la madrugada de este jueves en una gala que se desarrolló en el teatro Nokia de Los Ángeles. El evento arrancó con una actuación a cargo deLady Gaga, que, una vez más, volvió a ser protagonista por su atuendo extravagante, ya que compareció en el escenario muy ligera de ropa y con un maquillaje ‘cadavérico’ para interpretar el tema ‘Marry the night’.
Foto: Grammy.com