Loquillo: “Las canciones de Sabino Méndez están en mi ADN”

Ya está en el mercado un nuevo álbum de estudio de Loquillo. El artista catalán ha lanzado ‘La nave de los locos’, un trabajo en el que investiga en los orígenes de su carrera, en la forma de grabar los discos en sus inicios, ya que todas las canciones que se incluyen en el álbum han sido compuestas –letra y música- por Sabino Méndez, histórico compañero de Loquillo en Intocables y en Loquillo y Trogloditas, formación que abandonó en 1989.

Es, por tanto, una de las producciones más esperadas de Loquillo, teniendo en cuenta que con ‘La nave de los locos’ se diluyen definitivamente las especulaciones de una mala relación personal entre el espigado cantante y Méndez, quienes estuvieron más de una década distanciados tras la marcha del guitarrista de los Trogloditas.

“No estuvimos peleados. La leyenda que hay en torno a nuestra relación es exagerada. Estuvimos 15 años distanciados tras una década muy intensa en Trogloditas que dejó heridas. Necesitábamos seguir nuestro camino, pero era muy fácil que retomáramos el contacto”, explicó Sabino Méndez en la rueda de prensa que ofreció junto a Loquillo el pasado martes 23 –fecha de publicación del disco- en Madrid.

Una relación que ambos retomaron en 2005, y que ha llevado a Méndez a colaborar esporádicamente con Loquillo en los últimos seis años. Trabajar juntos de nuevo no ha sido algo traumático, tal y como declaró el propio Loquillo: “Me he divertido mucho grabando ‘La nave de los locos’. Creo que la canción que más tiempo tardé en grabar fueron 14 minutos. En dos o tres tomas terminamos todos los temas, pese a no haberlos cantado en mi vida. Es como si las composiciones de Sabino estuvieran en mi ADN. Cuando miro hacia atrás, cuando analizo mi vida, siempre veo a Sabino. No todo el mundo tiene la suerte de estar a estas alturas con la persona con quien empezó su carrera”.

Atemporalidad de los temas
El álbum contiene temas nuevos de Sabino Méndez y otros antiguos, alguno compuesto hace dos décadas. Pese a la distancia en el tiempo, Loquillo y Méndez sostuvieron que los asuntos de los que tratan las canciones son “totalmente atemporales”. “Cuando selecciono las canciones –declaró Loquillo-, busco visceralidad y actitud. Hay letras de Sabino de hace 20 años cuya temática es ‘clavada’ a los tiempos actuales. Sabino es un especialista en componer canciones atemporales”,  agregó.

‘La nave de los locos’ se ha grabado en un estudio de la Sociedad General de Autores (SGAE), en Madrid, con capacidad para que todos los músicos pudieran trabajar a la vez, como si se tratara de un directo. “Necesitaba un ambiente urbano; aborrezco grabar en un estudio en el campo –aseveró Loquillo-. Quería grabarlo en poco tiempo, en apenas diez días, y todo en directo, que es como se graban los discos de rock & rock”, apuntó.

«Este es un disco de rock total»
En cuanto al estilo musical de este nuevo álbum, el cantante barcelonés señaló que se trata de “un disco de rock total hecho por personas de 50 años, que pasa por todos los estilos que hemos practicado Sabino y yo, tanto juntos como por separado. Va del rock clasicista al rock contemporáneo”, manifestó, a la vez que Méndez resaltó el esfuerzo realizado para evitar que las canciones se asemejaran a las de los proyectos anteriores de ambos artistas. “Nos esforzamos, a veces demasiado, para que no suene todo a la misma canción”, indicó. “Hubiera sido terrible hacer un disco nostálgico de los 80”, apostilló Loquillo.

Cuestionado por el momento por el que atraviesa el rock & roll, Loquillo aseguró que es “un tiempo perfecto” para este estilo. “Las calles están ‘ardiendo’, y eso es rock & roll, que no es un sonido, es una actitud. Ha pasado diez o quince años duros, en los que ha estado muy relegado, pero siempre reaparece con fuerza y se reinventa cuando peor están las cosas”, declaró el ‘Loco’. “El rock & roll no puede cambiar la situación actual, pero sí funciona como altavoz”, añadió Sabino Méndez.

‘La nave de los locos’ está a la venta desde el pasado 23 de octubre. La gira de conciertos arrancará en enero de 2013. Loquillo contará con la banda habitual de sus últimas giras y con la participación, en actuaciones puntuales, del propio Sabino Méndez.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: buy backlinks | Thanks to seo, seo services and Insanity Workout